BECAS
BARBOZA PIRAN Franco Alexis
congresos y reuniones científicas
Título:
El profesorado universitario de la Universidad Nacional de San Juan frente a la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible: una mirada feminsita y latinoamericana
Autor/es:
REUS, AILÍN DE LA PAZ; GILI DIEZ, VALERIA; BARBOZA PIRAN, FRANCO; TRAD MALMOD, GABRIELA; GUERRA PÉREZ, MARIANA
Reunión:
Seminario; X Seminario de Formación Docente sobre Educación para el Desarrollo Sostenible con enfoque de género de la red diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior; 2023
Institución organizadora:
Universidad San Carlos
Resumen:
A través del presente artículo, buscamos analizar la experiencia de formación de personas que asistieron al curso de extensión “Saberes y prácticas feministas de integración curricular”, desarrollado a mediados del 2021.  El mismo fue realizado por el Equipo el Telar Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el  Grupo de Articulación en Género y Educación Superior de la Universidad Nacional de San Juan (GAGES-UNSJ), ambos pertenecientes a la Red de Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en Educación Superior de la Universidad de Alicante.A partir de esta experiencia de trabajo conjunta, nuestro objetivo consiste en indagar en los conocimientos, estrategias y necesidades de formación del profesorado universitario de la UNSJ en relación a la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible (EDS) con perspectiva de género; como así también identificar las formas de integración de los contenidos trabajados en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 10 analizados durante el curso. Para ello, tomamos como referencia los intercambios realizados en foros, encuestas completadas por los/as asistentes y los diseños curriculares enviados a modo de evaluación. El desarrollo de esta instancia de formación, que cuenta con precedentes de talleres e investigaciones realizados por el GAGES en la UNSJ, contribuyó a problematizar prácticas pedagógicas en docentes buscando su repercusión en los diseños curriculares a partir de una mirada feminista, no binaria, interseccional y latinoamericana. De la misma forma, la realización del curso constituyó una acción de capacitación para fortalecer la EDS en la UNSJ, desde una perspectiva feminista y en el marco de la extensión crítica.