BECAS
BARBOZA PIRAN Franco Alexis
artículos
Título:
Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan
Autor/es:
GALOVICHE, VICTORIA; GILI DIEZ, VALERIA; GARCÍA MAVRICH, PAULA; BENAVIDEZ, ANDREA ANALÍA; GUERRA PÉREZ, MARIANA; BARBOZA PIRAN, FRANCO; MATTAR, JUAN; SOLER, IVANA
Revista:
Revista de las Ciencias Sociales
Editorial:
Instituto de Investigaciones Sociales - Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Referencias:
Lugar: Tegucigalpa; Año: 2020 vol. 7 p. 163 - 177
ISSN:
2411-7358
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo analizar el ingreso, lapermanencia y egreso de estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacionalde San Juan ?Argentina? en relación a los condicionantes de género.Se trata de un estudio de tipo cuantitativo que intenta indagar, mediante los registrosestadísticos de todas las facultades de dicha universidad, al género como factor queincide en el transcurrir de los/las estudiantes en la educación superior pública de nuestraprovincia. Asimismo, poder conocer la existencia de carreras masculinizadas o elmantenimiento de roles tradicionales para cada género en ellas.Se reconoce que existen variados contextos y procesos que intervienen en la reproducciónde las desigualdades de género aún hoy, y los espacios formales de educación superiorno son la excepción. Allí se integran los sujetos en el marco de su identidad de géneroy de las construcciones sociales en torno al mismo, las que se relacionan a su actividadprofesional, académica y estudiantil.Las universidades son espacios que transmiten tanto formación y conocimientos,así como ideas y significaciones, y que pueden representar condiciones favorables uobstáculos al trayecto académico de estudiantes, uno de ellos puede ser la construcciónsocial sobre el concepto de género que la comunidad académica posea.