BECAS
SANTOS Julieta Elizabeth
libros
Título:
PROCESOS DE MENTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Autor/es:
JULIETA ELIZABETH SANTOS; LEA VEZUB; VIOLETA RUIZ
Editorial:
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC
Referencias:
Año: 2017 p. 82
ISSN:
978-99953-99-69-6
Resumen:
Este Documento se realiza a solicitud del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y forma parte del Componente 4 del ?Programa de Capacitación de los Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay? (PROCEMA). El principal objetivo del mencionado Programa es ?mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles y modalidades educativas del sector oficial para perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?.En el marco de esta política educativa, el Componente 4 del PROCEMA se orienta a la realización de acciones para comenzar a instalar de forma sistemática la función de asesoramiento pedagógico entre los educadores, en vistas a que estos desarrollen competencias sobre esta tarea. Se trata de brindar un marco conceptual y primeras herramientas para que los gestores educativos y docentespuedan implementar con sus colegas procesos de mentoría y acompañamiento en las instituciones educativas o en sus respectivos ámbitos de desempeño profesional.A tal efecto, el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay solicitó al IIPE UNESCO Buenos Aires1, Oficina para América Latina, a través de la Oficina de PNUD en Paraguay, el desarrollo de este Documento Marco Orientador para los distintos niveles de la gestión educativa y un Módulo de Formación sobre procesos de Mentoría y Acompañamiento Pedagógico. El material de formaciónpodrá incluirse en los diversos cursos de capacitación que continúen dictándose en el marco del PROCEMA o de nuevas políticas de desarrollo profesional docente que se planifiquen oportunamente para fortalecer la calidad de la formación docente. El presente Documento pretende ser un material de trabajo y discusión para las direcciones de los niveles y modalidades, equipos técnicos ministeriales, gestores educativos, coordinadores departamentales, supervisores, etc., en los diferentes ámbitos de gobierno y de la gestión de la educación. Se trata de comenzar la discusión para sentar las bases de un sistema de Asesoramiento pedagógico que se integre en cada uno de los niveles del sistema educativo y se articule, a la vez, con las funciones de los supervisores y directores de las instituciones educativas.