BECAS
SANTOS Julieta Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de la enseñanza de los derechos humanos en el Nivel Superior. Reflexiones desde la perspectiva de las/os formadoras/es.
Autor/es:
JULIETA ELIZABETH SANTOS
Lugar:
capital federal
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en formación en Educación; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este artículo forma parte del proceso de elaboración de tesis de maestría, y se propone realizar una primera sistematización tanto del análisis del trabajo de campo como de las diferentes lecturas que acompañan la tarea hermenéutica de la investigación, donde indagamos el lugar de los derechos humanos en la formación docente inicial desde la mirada de las/os formadoras/es. En primer lugar, describiremos sucintamente el contexto teórico donde cobran sentido los interrogantes políticos y las intenciones pedagógicas que motivan este trabajo. Nos referiremos a las perspectivas y enfoques teóricos para el análisis de los derechos humanos y su relación conla educación. Nos interesa, en particular, preguntarnos sobre la articulación entre las prescripciones curriculares y la enseñanza: ¿en qué contexto ?político, normativo, social, cultural? ingresan los derechos humanos en el currículum de la formación docente y en las aulas de nivel superior? ¿Con qué finalidades formativas? ¿Bajo qué procesos esas prescripciones curriculares dialogan y se expresan san en las prácticas de enseñanza de las/os formadoras/esde maestras/os? En segundo lugar, recuperamos la perspectiva de las/os formadoras/es durante el trabajo de campo realizado entre los meses de julio a septiembre del 2014 para ilustrar lo que ya nombramos ?en otro trabajo? como nudos problemáticos en la enseñanza de los Derechos Humanos en el Nivel Superior. Finalmente, se enuncian algunas reflexiones provisorias que ponen en diálogo este trabajo con las particularidades del contexto social y político actual.