BECAS
KANTLEN David Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Probabilidades y Estadística en el Territorio: Una experiencia de práctica socio educativa
Autor/es:
MARINELLI, CLAUDIA BEATRIZ; SIMOY, MARIO IGNACIO; PEREZ, DÉBORA; KANTLEN, DAVID; DIEZ, JORGE FRANCISCO; CORRALES, LUCAS; AGUIRRE, MARCELA; SIMOY, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio; 2023
Institución organizadora:
CLAYSS Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la implementación de las Prácticas Socio Educativas (PSE) curriculares por parte de la cátedra Probabilidades y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizadas durante el año 2022. El objetivo del mismo es presentar la sistematización de esta primera experiencia y evaluar su impacto. Durante la PSE se abordaron los contenidos del módulo estadística descriptiva e inferencia. De esta experiencia participaron 89 estudiantes, divididos en grupos de menos de diez integrantes, los cuales trabajaron en distintos territorios, abordando diferentes problemáticas definidas a partir del diálogo con vecinos, organizaciones sociales y miembros de la comunidad universitaria vinculados con los territorios. Cada grupo fue acompañado por uno o dos docentes, los cuales eran los encargados de articular entre éste y las organizaciones sociales correspondientes y acompañar a los estudiantes durante el proceso de formación. Las prácticas constaron de tres etapas: sensibilización y presentación de las problemáticas en diálogo con los referentes del territorio; toma y análisis de datos e interpretación de resultados por parte de los estudiantes; y presentación de resultados entre pares y hacia las organizaciones involucradas. Los resultados de esta experiencia fueron exitosos dado que se logró desarrollar un trayecto formativo en territorio a partir de los contenidos curriculares de la asignatura. A su vez, esta experiencia fue altamente transformadora para los estudiantes y docentes involucrados, y valorada de forma positiva por las organizaciones sociales.