BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva. Propuesta de abordaje
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación - ENACOM; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Por medio de este trabajo, enmarcado en una investigación doctoral, se busca realizar una propuesta de abordaje para analizar el cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva. El abordaje que aquí se propone surge del análisis de un corpus de publicidades emitidas durante un mismo día, el 7 de junio de 2017, en los cinco canales de aire de la tv argentina. Como forma de abordaje, se presentan tres niveles de análisis que van de lo general a lo particular. En el primero se buscan registrar aspectos formales del anuncio, tanto marca, producto, slogan, música, como personajes principales intervinientes: adultos/as y niños/as; a su vez, se registra el espacio donde transcurre el comercial. En el segundo nivel, se aportan pautas para analizar las distintas formas de cuidado en las escenas de la publicidad. En el tercero, se intentan reconocer situaciones de cuidado con las que se asocia el producto publicitado.