BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones al estado de la cuestión sobre roles familiares y estereotipos de género en la publicidad. Aportes para el análisis del cuidado de niñas y niños en la publicidad
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación - EN; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A partir de este trabajo se busca realizar un recorrido por diversos estudios que constituyen una primera aproximación al estado de la cuestión a una investigación sobre el cuidado de niñas y niños en la publicidad en la TV abierta argentina. Por medio de esta indagación, se organizaron distintos abordajes empíricos bajo un criterio temático: el análisis de la publicidad sobre roles familiares en el cuidado y análisis de la publicidad sobre estereotipos de género. De los dos grupos se toman elementos que resultan significativos para el análisis publicitario: criterios de selección de los anuncios, registro de roles familiares, aspectos para reconocer la presencia de estereotipos en la representación de mujeres, varones, niñas y niños. Como conclusión se reconoce un área de vacancia en los estudios de publicidad que indaguen sobre otras formas de cuidado distintas del ámbito familiar. Se reconoce al ámbito como un área para continuar con la exploración.