BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones en torno al cuidado de niñas y niños en la publicidad televisiva emitida en canales de aire argentinos en 2017
Autor/es:
MARIANGELES VALLEJOS
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2018
Resumen:
El presente trabajo busca conocer la forma en la que se representan las tareas de cuidado infantil en la publicidad argentina. En este caso, se seleccionaron los anuncios emitidos en los cinco canales de aire de la TV argentina , tanto en la tanda publicitaria como dentro de la programación, durante 24 horas (120 en total). Se tomó un día típico, el 7 de junio, no intervenido por ninguna fecha de relevancia comercial para el público infantil como pueden ser el día del niño, navidad o el comienzo de clases. Siguiendo a Esquivel et al. (2012) se comprenderá a las tareas de cuidado como actividades y relaciones orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de personas dependientes, en este caso niñas y niños, así como los marcos normativos, económicos y sociales dentro de los cuales éstas son asignadas y llevadas a cabo .Para abordar esas horas de programación se consignaron, primero, todas las publicidades emitidas, tanto de la tanda como anuncios dentro de los programas. Sobre esa sistematización general se discriminaron tres tipos de publicidad que, según los criterios del presente análisis, eran consideradas destacables: las destinadas al público infantil, las referidas al cuidado infantil y los productos de alimentación infantil, entendiendo que éstas, mediante la representación de una acción particular que promueve a la compra de un producto, ofrecen pautas de análisis para reconocer las representaciones del cuidado infantil en este tipo de mensajes. En este sentido, se identificaron canal y horario, marca, producto, duración, acciones representadas, anuncios que aparecían antes y después de las publicidades reconocidas como destacables. La intención, por lo tanto, es valerse de dicha información para conocer las maneras en las que se representan a los/as adultos/as dadores/as de cuidado, a los/as niños/as y a la práctica de cuidado infantil en sí. Para ello se utilizará el concepto de representaciones sociales para comprender a las formas de conocimiento socialmente elaborado y compartido en el que el mundo social se representa mediante significados, discursos, creencias, ideas e imágenes, con las que los individuos dan sentido a la realidad que les rodea (Moscovici & Duveen, 2001)