BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes en la mira: construcciones mediáticas sobre la juventud
Autor/es:
MARCELO BELINCHE; ROSSANA VIÑAS; CYNTHIA DIAZ; SANDRA OLIVER; LUCIANO ALTAMIRANO; MARÍA FELISA STANGATTI; FABIÁN FORNAROLI; CRISTINA LÓPEZ; SOFÍA BARTOLI DE PALMA; CELESTE LUCCA; EMMANUEL PALAZZI; JONATHAN DURISOTI; MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; 1er Encuentro Sobre La Juventud Medios de Comunicación e Industrias Culturales (JUMIC); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Resumen:
En la actualidad, es común escuchar que los jóvenes no leen, no escriben, no estudian y al llegar a la Universidad no pueden resolver los exámenes en los cursos de ingreso de las mismas. Estas frases se han vuelto habituales y tanto se han repetido, y se repiten, que no se discuten; hasta ellos -los adolescentes- las aceptan como verdaderas. En la construcción de este imaginario, los medios de comunicación, ocupan un lugar especial, como hacedores de una verdad que, en ocasiones, no se condice con la realidad. En este caso, juzgan el accionar de los adolescentes en sus prácticas y los sentencian como culpables en sus titulares de tapa. Opinan las voces ?autorizadas?: maestros, gobernantes y padres. Nunca, los protagonistas. En cuanto al tema de la lectura, la escritura, la lecto-comprensión y el ingreso a la Universidad, los medios sentencian culpables a los jóvenes desde la selección, construcción y tratamiento que hacen de esta problemática, fundamentalmente en cada inicio del ciclo lectivo. En contrapartida, son los mismos medios, los que fomentan desde sus páginas o pantallas el uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes a través de la promoción de programas, revistas, encuentros, Internet, publicidades. Entonces, ¿cuál es el sentido real de su discurso?, ¿hasta qué punto la realidad que nos muestran es la real? ¿Es verdad que los jóvenes no leen? ¿Quiénes son los verdaderos culpables? ¿Por qué no hay una profundización en el análisis de las causas? ¿Qué pasa con los jóvenes en los primeros pasos en la Universidad?