BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
artículos
Título:
Niñeces, cuidados y espacialidad. Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina.
Autor/es:
MARÍA CELESTE HERNÁNDEZ; MARIÁNGELES VALLEJOS; MARIA ADELAIDA COLANGELO; ANALIA GARCÍA; LETICIA GIUDICE; AGUSTINA PALLERO; SILVINA RIVAS
Revista:
Entre Dichos
Editorial:
Facultad de Trabajo social UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021
ISSN:
2545-7721
Resumen:
En este texto proponemos compartir algunas reflexiones que surgen de nuestrasexperiencias de trabajo con y sobre niñxs en diferentes ámbitos sociales (comunitarios, escolares, sanitarios, familiares, entre otros), en el contexto de la pandemiade COVID-19. Las mismas se enmarcan en el proyecto de investigación ?Infancia,cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas enámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias yorganismos de promoción y protección de derechos?, anclado en la Facultad deTrabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata1.En un trabajo anterior (Colangelo et al., 2020), realizamos una primera aproximación al impacto que han tenido las medidas de Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO)2 en el cuidado infantil, así como en los propixs niñxs y suscuidadorxs, durante la primera etapa de la pandemia. Ese primer escrito tuvoun carácter más bien urgente, realizado al calor de las medidas adoptadas por elgobierno nacional en un contexto donde primaba la recomendación de sostenerel aislamiento. Allí advertimos sobre la eficacia de las medidas que reforzaban?quedarse en casa? en la reducción de los contagios, a la vez que alertamos sobrelos modos en que su puesta en práctica evidenció con crudeza las desigualdadessociales, sobre todo respecto del acceso al hábitat, servicios de salud, educativos, laprofundización de la pobreza, crecientes situaciones de violencia al interior de loshogares, entre otras cuestiones.En esta oportunidad, más de un año después de esa primera reflexión, profundizaremos en algunos de esos aspectos, enfocando sobre todo en la relación entrelas infancias y el espacio en el ámbito urbano. A su vez, consideraremos las transformaciones más recientes, vinculadas con la morigeración de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que suelen ser nombradas como ?la vuelta? ?alas actividades, la circulación en los espacios, la presencia en las instituciones? enun marco que se ha denominado como ?nueva normalidad?.Pondremos el foco en las infancias y los espacios habitados por niñxs durante lapandemia y en la reorganización del cuidado infantil en ese marco, así como en lastransformaciones en los modos de participación en instituciones u organizacionessociales que, hasta el momento de la pandemia, formaban parte de los recorridosy de la experiencia cotidiana de lxs chicxs y sus familias.A su vez, al posar la mirada sobre el momento actual, donde las medidas deaislamiento social ceden lugar a ?la vuelta? a los espacios y actividades habitualesen los tiempos previos a la pandemia, surgen como interrogantes: ¿de qué vueltaestamos hablando? ¿A dónde se vuelve y cómo? ¿De qué manera se transformaronpara las infancias los modos de vivir y organizar los espacios y tiempos?