BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
artículos
Título:
Miedo y amor. Emociones en la representación del cuidado en la niñez del discurso publicitario audiovisual en Argentina
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Revista:
Revista Latinoamericana de Cuerpos Emociones y Sociedad
Editorial:
Grupo de Investigación sobre Sociología de las Emociones y los CuerposInstituto de Investigaciones Gino Germani - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2024
ISSN:
1852-8759
Resumen:
El presente trabajo de carácter exploratorio pone su mirada en las emociones que son convocadas por el discurso publicitario audiovisual cuando éstos abordan al cuidado en la niñez como tema. Las escenificaciones muestran a personajes adultos/as que llevan adelante una acción de cuidado en favor de un niño, niña o un conjunto de ellos y en torno a dichas acciones se convocan dos emociones en particular por su recurrencia, el miedo y el amor. En este sentido vemos que elabora un miedo de cuidadores/as como un temor particular a que le pase algo al niño/a lo cual invita a la anticipación de los riesgos. Como contracara, el amor se muestra como una emoción necesaria que colabora en llevar adelante el cuidado y que, en contraposición a lo anterior, brinda tranquilidad a los cuidadores. Se concluye que hay un rasgo axiológico donde estas emociones demarcan un “deber ser” respecto del cuidado. Conducen una forma esperable de llevarlo adelante.