BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
artículos
Título:
El consejero: el ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019)
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Revista:
Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Editorial:
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad- Universidad de Sevilla
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2022 vol. 20 p. 46 - 60
ISSN:
1695-6206
Resumen:
El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circu-laron por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que, desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamientos de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano.