BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
artículos
Título:
LOS JARDINES DE INFANTES DURANTE LA PANDEMIA: VÍNCULO PEDAGÓGICO, SALUD Y DESIGUALDAD EN EL GRAN LA PLATA
Autor/es:
NICOLÁS ALIANO; ANA PILAR PI PUIG; MARIA EUGENIA RAUSKY; MARIÁNGELES VALLEJOS
Revista:
Avá Revista de Antropología
Editorial:
Programa de Postgrado en Antropología Social de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2020 vol. 37
ISSN:
1515-2413
Resumen:
El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogaresdurante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 enel Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantespúblicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse conlas familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en loshogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardinesy a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuentade la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulacionesdiferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisiónde contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobrecuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación enlos/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerablesy dinamizaron redes sociales locales preexistentes.