BECAS
GONZÁLEZ Mariana Alejandra
artículos
Título:
UN ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y VÍNCULOS INTERGENERACIONALES EN POBLACIONES MIGRANTES
Autor/es:
GONZÁLEZ MARIANA
Revista:
Confluencia de saberes
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, UNCOMA
Referencias:
Año: 2020 vol. 2 p. 125 - 153
ISSN:
2683-989X
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objetoson las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residenen barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En esteartículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a ydocente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ellose ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistasbiográficas y semiestructuradas.Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli)y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Sedestacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares;entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en lasbiografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y losmodos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge lacentralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda demovilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionalesactuales, tras el declive del programa tradicional.Palabras clave: experiencia educativa, vínculos intergeneracionales, transmisión,movilidad social.