BECAS
GONZÁLEZ Mariana Alejandra
artículos
Título:
UN ANALISIS DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y VINCULOS INTERGENERACIONALES EN POBLACIONES MIGRANTES
Autor/es:
GONZÁLEZ MARIANA ALEJANDRA
Revista:
CONFLUENCIA DE SABERES. REVISTA DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN , UNCOMA
Referencias:
Lugar: CIPOLLETTI; Año: 2020 vol. 1 p. 125 - 153
ISSN:
2683-989X
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionalesactuales, tras el declive del programa tradicional.