BECAS
GONZÁLEZ Mariana Alejandra
artículos
Título:
CONTRIBUCIONES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES EN TORNO A LA DIALÉCTICA ENTRE IGUALDAD Y DESIGUALDAD. UN ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE JÓVENES MIGRANTES
Autor/es:
GONZÁLEZ MARIANA ALEJANDRA
Revista:
(En)Clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
Editorial:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2021 p. 11 - 40
Resumen:
El presente trabajo pretende comentar aproximaciones teóricas en torno a las desigualdades en el ámbito educativo que viven las personas migrantes. Dichas propuestas surgen como hallazgos de una tesis doctoral realizada entre 2015 y 2020. Dicha tesis tiene como objetivo analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes, en escuelas secundarias de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se ha realizado un trabajo de campo cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas y construcción de relatos biográficos con jóvenes migrantes que asisten o asistieron a Escuelas Educación Media y Bachilleratos Populares. Siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada (Jones, Manzelli y Pecheny, 2004) se analiza el corpus disponible y se construyen categorías desde la articulación entre los emergentes del trabajo de campo y los marcos teóricos provenientes de la sociología de la individuación (Danilo Martuccelli, 2006; 2007) y de la experiencia (Francois Dubet, 2006; 2015). En su análisis, se recuperan los aportes de autores como, Gonzalo Saraví (2006; 2015), Luis Reygadas (2008), Charles Tilly (2000) y Kathya Araujo (2019).A partir de tal análisis empíricico, desde la perspectiva de la desigualdad relacional aplicada a las experiencias educativas, se propone como hallazgo una tipología de la dialéctica igualdad-desigualdad que ubica cuatro posibles configuraciones: estructural, intergeneracional, subjetiva e institucional.