BECAS
GONZÁLEZ Mariana Alejandra
artículos
Título:
La permeabilidad del territorio: un análisis de lo contextual, institucional y subjetivo en tres instituciones educativas del AMBA (2017-2019).
Autor/es:
GONZÁLEZ MARIANA ALEJANDRA; GIACOPONELLO MARIELA
Revista:
Cardinalis.
Editorial:
Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 vol. 17 p. 34 - 53
Resumen:
Las instituciones sociales contribuyen a la consolidación de órdenes de la sociedad. Diseñan así, prácticas colectivas, marcos cognitivos, modos de relacionarse, entre otras. En un contexto actual, de declive institucional, urge preguntarse por el modo en que estas se configuran. Particularmente, interesa el análisis cuando se trata de instituciones que se proponen contribuir al derecho a la educación. El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir de una estrategia cualitativa de investigación se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de tres instituciones de nivel medio y superior localizadas en AMBA: un instituto de formación docente en arte, un instituto de estudios terciarios en recreación y tiempo libre y dos bachilleratos populares. Como resultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada dimensión se advierte que los agentes institucionales, a través del territorio, construyen lógicas y disposiciones que configuran (y prefiguran) sentidos, que se retroalimentan dialécticamente. Se advierte que el territorio representa un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Se retoma la noción de reflexividad territorial para visibilizar las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo.