BECAS
DA LUZ Ana Carolina
artículos
Título:
Hecho en Brasil: pedagogía del oprimido, Cinema Novo y Tropicália como aportes para pensar la Historia de las Ideas Latinoamericanas
Autor/es:
ANA CAROLINA LUZ; GUSTAVO VIEIRA DE MORAES; MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
Revista:
Algarrobo
Editorial:
Maestría en Estudios Latinoamericanos FCPyS UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018 vol. 6
ISSN:
2344-9179
Resumen:
Por medio del marco teórico-metodológico de la Historia de las Ideas Latinoamericanas propuesto por Arturo Roig, el presente trabajo tiene como objetivo hacer un breve análisis de tres formas de producción simbólica que conforman parte de un mismo campo discursivo durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985): La Pedagogía del Oprimido (1968), del educador Paulo Freire; el movimiento cinematográfico Cinema Novo y su manifiesto Eztetyka da Fome, de Glauber Rocha; y el disco-manifiesto Tropicália ou Panis et circensis (1968) del movimiento artístico Tropicália, encabezado especialmente por Caetano Veloso y Gilberto Gil. Entendemos que estos casos de estudio se oponen al discurso dominante de la época en sus respectivas áreas y comparten la dicotómica relación entre las categorías liberación y dependencia, una problemática importante en Nuestra América. Buscando comprender como juegan la temporalidad y la historización en estas ideas, las abordamos también en el sentido de defender producciones artísticas como documentos históricos que nos brindan elementos para entender las subjetividades de determinado lugar en determinado tiempo.