BECAS
SALINA Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones conceptuales desde la perspectiva pedagógica descolonial para el análisis de las propuestas pedagógicas del trayecto de formación no orientada en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación Fahce unlp
Autor/es:
SALINA, SOFIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; JIDEEP; 2019
Institución organizadora:
FTS UNLP
Resumen:
En esta presentación construimos un marco teórico desde una perspectiva pedagógicadescolonial, para un posterior análisis de las propuestas pedagógicas del trayecto deformación no orientado de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de laEducación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata,durante el año vigente. Consideramos que toda propuesta, programa o diseño, consolidaun dispositivo epistemológico que determina una matriz de producción epistémicaespecífica y es de suma pertinencia conocerlo para aportar a su construccióntransformadora descolonial. El eje central de este trabajo, es reconstruir y posicionarnosteóricamente dentro de las dimensiones: pensar teórico (Zemelman, 2013), pensarepistémico (Zemelman, 2013), e hybris del punto cero (Castro-Gomez, 2009), querecuperamos como fundamento de la perspectiva pedagógica de análisis quepretendemos desarrollar posteriormente.