BECAS
MARTÍN Carla EstefanÍa
artículos
Título:
DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL COMPROMISO SOCIO-COMUNITARIO UNIVERSITARIO
Autor/es:
MARTÍN, CARLA ESTEFANÍA; BONDAR, SANDRA ALINA
Revista:
Revista digital CITAS
Editorial:
Facultad Ciencias y Tecnologías
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2422-4529
Resumen:
Este artículo se inserta en el marco del proyecto de investigación ?Formación y Prácticas Pedagógicas de los profesores de las carreras de ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Chaco Austral?, en el cual abordamos las prácticas pedagógicas en el compromiso socio-comunitario universitario. Específicamente, trabajaremos con la carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral en el periodo de marzo-junio de 2018. Dichas prácticas, tienen como especificidad geográfica la labor desarrollada en la provincia del Chaco, Republica Argentina con el conocimiento y su construcción a través del trabajo socio-comunitario universitario. Como objetivo general nos hemos planteado puntualizar las prácticas pedagógicas significativas en el compromiso socio-comunitario universitario. Como objetivos específicos, se refieren los puntos fuertes y débiles de los estudiantes con respecto a la participación en las prácticas socio-comunitarias y la capacidad que tienen los mismos para aplicar los conocimientos académicos a la vida real. Participaron 200 estudiantes, 12 docentes y la muestra se recolecto a través de los instrumentos de encuesta y entrevistas. Para el análisis de la información se realizaron categorizaciones y construcción de dimensiones. Como resultados centrales podemos mencionar que los estudiantes presentan la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos académicos inculcados por los docentes, en el trabajo en terreno.