BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
LO FANTÁSTICO ANTE LOS NUEVOS PARADIGMAS EPISTEMOLÒGICOS, CIENTÌFICOS Y ESTÉTICOS. SU PRESENCIA EN LA LITERATURA ARGENTINA DESDE 1970 HASTA 2010
Autor/es:
MAIA BRADFORD
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2014
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica. UNNE
Resumen:
El siglo XX ha sido escenario de un cambio de paradigma científico definitorio para nuestra concepción de lo real. A partir de allí, la naturaleza se vuelve indeterminada e impredecible y frente a esta realidad cambiante, la intervención del sujeto, a su vez, modifica la naturaleza de lo que observa. De esta manera, la realidad no es estable y única, es entendida como una construcción, como una convención y cada época concibe la realidad de acuerdo con los paradigmas en ese momento vigentes. La sanción de lo fantástico pasa por un acuerdo colectivo a partir de los efectos que la recepción del texto literario produce en una cultura determinada. La nuestra, en los últimos decenios, adquiere nuevos elementos epistemológicos. La propuesta del presente proyecto, entonces, reside en la posibilidad de determinar y abordar los paradigmas que operan en la concepción actual de realidad y analizar las formas de lo fantástico literario en relación con los mismos. Desde sus inicios hasta nuestros días, la literatura fantástica se ha desarrollado en diferentes latitudes, en occidente y en oriente. En Argentina, ha tenido su reconocido florecimiento a partir de la década de 1930, con representantes como Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Antonio Di Benedetto, José Bianco y Julio Cortázar, entre otros. Mucho se ha reflexionado y dicho en torno a ciertas obras de estos autores enmarcadas entre 1930 y 1970, aproximadamente, que comparten la presencia de lo fantástico bajo diversas formas. Desde ese momento a esta parte, si bien no ya como un género en apogeo, autores argentinos como las escritoras Angélica Gorodischer y, más actualmente, Samantha Schweblin, han continuado desarrollando el género, aunque resulta muy difícil encontrar reflexiones teóricas actualizadas sobre el asunto e inclusive no sabemos de la existencia de antologías que reúnan aquellas obras que puedan organizarse bajo ese paraguas común. Tal es el motivo de que nuestra investigación pretenda colaborar con esa deuda, tomando como corpus las obras que puedan caracterizarse como fantásticas escritas en nuestro país desde 1970 hasta 2010. Nos proponemos analizar la literatura fantástica argentina entre el periodo histórico mencionado y su relación con los paradigmas de referencia actuales que configuran nuestras nociones de realidad.