BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo fantástico como práctica cultural en la narrativa argentina
Autor/es:
MAIA BRADFORD; LAURA VIVIANA AGUIRRE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; PRE-ALAS Chaco. Encuentro preparatorio Congreso ALAS 2015; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sociología
Resumen:
La reflexión sobre el discurso literario contemporáneo y su relación con el paradigma cultural del que emerge, resulta la motivación fundamental de este trabajo. Si entendemos la literatura como un modo de leer la realidad, un análisis del discurso literario actual nos lleva inevitablemente a toparnos con el contexto social del que la expresión artística forma parte y al que por ello moldea, da sentido. Pensadores y filósofos proponen diferentes nombres para tal contexto: posmodernidad (Lyotard: 1994, Díaz: 2009), modernidad tardía, época posindustrial, era digital, hipermodernidad (Lipovetsky: 2006), modernidad líquida (Bauman: 2002). Nuestra intención es acercarnos a la cuestión mediante la consideración de un aspecto específico de este proceso amplio y complejo: el análisis de cómo ciertos discursos literarios actuales cobran forma en obras ?en tanto productos culturales? de manera que esas manifestaciones son representativas, a la vez que constitutivas, de los discursos del periodo histórico contemporáneo. Otra de las cuestiones coyunturales de este trabajo es la constitución del corpus a través de un conjunto de relatos ?fantásticos? de la región NEA. Justificamos esta decisión por ser una literatura delimitada por su forma de lectura, puesto que es el lector quien toma la decisión de atribuir a la esfera de lo posible, o no, el elemento extraño que caracteriza estos relatos. Por otra parte, consideramos que los relatos fantásticos son prácticas que reflejan tensiones ideológicas pertenecientes al espacio geocultural (Kusch 2000) en el que circulan. Así, la lectura desde lo fantástico tendrá sentido en su relación con la cultura, esto es, con el conjunto de bienes simbólicos o memoria común (Lotman 1996:157) al que hacen referencia.