BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
El fantástico: una definición de la otredad.
Autor/es:
MAIA BRADFORD
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica: Hacia una hermenéutica neobarroca: mestizaje, imagen, traducción; 2015
Institución organizadora:
Proyecto Hermenéutica. UBA
Resumen:
En su devenir, el hombre ha otorgado diferentes nombres a aquello que lo excede, que no comprende. Eso que percibe como ?otro? y con lo cual comparte su experiencia, ha adquirido distintas formas que el lenguaje ha intentado captar. Entre estos modos y en el ámbito de la literatura, el relato fantástico aparece como manifestación de esa convivencia del hombre con lo que entiende como real, con lo que es, y con eso otro que escapa a esas categorías y que también habita la cultura y la pone en tensión. Proponemos entonces que lo fantástico es en sí mismo la definición de una otredad. Parte de lo natural que se ve interrumpido por un elemento otro que irrumpe y desestabiliza: ?lo fantástico no inventa regiones sobrenaturales, sino que presenta un mundo natural transformado en algo extraño, algo que es ´otro`? (Jackson en Cesarani 1999) De este modo, la interpretación de la ficción provoca un segundo movimiento. De la negociación entre lector y el texto surge el efecto de lo fantástico que no se detiene en la contemplación de eso ?otro? que aparece como desestabilización del orden mundo narrado sino que traslada esa inquietud al mundo propio de la cultura que el lector habita, y la realidad se percibe como un discurso más. Así, la interpretación del lector regula los alcances del efecto de la lectura. Una interpretación que es histórica, situada, personal pero regulada por los marcos de la cultura.Eso que se percibe como lo otro, lo extraño, ¿qué formas adquiere?, ¿cómo nos interpela la singularidad de lo otro?, ¿qué efectos produce su aparición?Proponemos postular una interpretación de estos interrogantes desde la consideración de lo literario como una entidad de la cultura en permanente diálogo con otros códigos textuales y metatextuales de una época. La propuesta del trabajo reside en la posibilidad de abordar, desde el marco teórico, los paradigmas que operan en la concepción actual de lo real, lo aceptable o verdadero y analizar las formas de la otredad en el relato fantástico, específicamente con el análisis de los textos de la reconocida autora argentina Samantha Schweblin, cuyos relatos creemos que pueden leerse en clave de lo fantástico.