BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción artística como producción de conocimiento. Experiencias de investigación transdisciplinares en Resistencia y Corrientes
Autor/es:
MAIA BRADFORD; ALEJANDRA REYERO
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Resumen:
-El objetivo de la ponencia es comenzar a discutir los presupuestos teórico-metodológicos de una investigación en curso, cuyo propósito principal es analizar experiencias artísticas desarrolladas y/o difundidas de manera intermitente y en cooperación (a partir de redes de autogestión translocal) en las ciudades de Resistencia y Corrientes a partir del 2010 . Uno de los puntos desde los que partimos es el posicionamiento del NEA como ámbito cultural de profusa trayectoria aunque con escasa legitimación respecto de los centros de producción artístico?científico nacionales. La propuesta plantea como primera respuesta a dicha situación, un abordaje interdisciplinar y el análisis multidimensional de arte como objeto complejo. En tal sentido consideramos diversos aportes provenientes de los Estudios Culturales latinoamericanos, los Estudios Visuales, la Estética; y desde tales perspectivas analizamos proyectos que involucran procesos transdisciplinares basados en la interrelación de lenguajes innovadores como la instalación multimedia, la intervención performática, el videoarte y otros más tradicionales como la literatura, la danza, el teatro, el audiovisual, etc. En todos los casos se trata de prácticas que dan lugar a modos de experiencia y conocimientos abiertos, sincrónicos y deslocalizados (Canclini, 2013) que esta ponencia se propone comenzar a revisar en un plano conceptual y especulativo aún (al menos en esta primera instancia) a partir de la identificación de supuestas fisuras insalvables entre: ?hacer y decir?, ?reflexionar y ejecutar?. Fisuras conceptuales y procedimentales formuladas y sustentadas en preconceptos históricamente consensuados, heredados de tradiciones académicas estrechas y de planteamientos analíticos insuficientes; pero también de prejuicios apoyados en posiciones ideológicas romantizadas e idealizadas de la práctica artística, muchas veces carentes de cuestionamiento.