BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
artículos
Título:
El discurso de lo fantástico y lo real como discurso
Autor/es:
MAIA BRADFORD
Revista:
luthor
Editorial:
Grupo Luthor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. V
ISSN:
1853-3272
Resumen:
La literatura, como toda forma de arte, explora la realidad. Su esencia es paradójica pues se trata de un mundo de ficción que sin referir a lo que entendemos como verdaderamente existente, nos remite a ello, a sus formas, a los acuerdos que lo sustentan. El discurso literario interpela las nociones de realidad y verdad, pone el foco en el evidente carácter situacional de esos conceptos. Evidencia que son construcciones, acuerdos tácitos intersubjetivos, situados históricamente, como los sujetos que los proponen. La literatura, en general, bordea los límites de lo real al proponer como elemento esencial la ficción. Pero es la literatura fantástica, más que ninguna otra, la que nos enfrenta con el ejercicio ineludible de visitar y redefinir esos límites. Lo fantástico se produce cuando nuestras convicciones sobre lo real dejan de funcionar, cuando nos enfrentamos a lo imposible: un evento improbable interviene la realidad y produce una vacilación. Consideramos que tal vacilación trasciende el mundo posible de la narración y la duda se instala en los marcos de referencia desde los cuales el lector lee la realidad. De esta manera, la literatura fantástica ofrece la posibilidad de observar cómo los sujetos leemos el mundo; bajo qué supuestos ponemos sentido a lo que consideramos realidad; cuáles son las verdades que asumimos en nuestro acontecer cotidiano y la debilidad de cada uno de estos supuestos.