BECAS
BRADFORD Maia LucÍa
artículos
Título:
La región como modo lectura. Los alcances de la teoría
Autor/es:
MAIA BRADFORD; LAURA VIVIANA AGUIRRE
Revista:
La Rivada. Revista de Investigaciones en Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2022 vol. 10 p. 86 - 94
ISSN:
2347-1085
Resumen:
Este trabajo reflexiona sobre los alcances de la teoría para dar cuenta de los distintos problemas que suscita la categoría literatura regional. Partimos desde la consideración de que región no es una categoría teórica que determina una realidad dadade antemano, sino más bien un modo de lectura que invita a replantear los criterioscon los cuales seleccionamos y leemos la literatura que se escribe en las regiones. Elconcepto permite pensar en la actitud de un/a artista que lee y convierte una realidadgeográfica y simbólica en materia de escritura, y en la actitud del lector/a que, frentea ciertos textos literarios, puede reconocerse en la tensión entre discurso y referencia. En este ensayo reflexionamos sobre dicho concepto, a partir del diálogo con lasnociones de teoría y literatura (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015,2018; Gerbaudo, 2011) y de la consideración de algunas intervenciones críticas deArgentina que se ocupan del problema de la literatura regional (Kaliman, 1994; Sosa,2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000).