BECAS
SALAZAR MarÍa Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Traducciones de la modernidad en Plus Ultra: representación de la mujer-otra en crónicas de viaje (Argentina, 1916-30)
Autor/es:
SALAZAR, MARÍA LUZ
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Centroamericano de Estudios Culturales Vulcanoamérica: resistencias, fisuras y escapes; 2021
Institución organizadora:
Universidad Rafael Landívar
Resumen:
El suplemento ilustrado Plus Ultra (PU) refleja en sus páginas el proceso por medio del cual una modernidad de condición periférica se conformó en Buenos Aires (Sarlo, 1988). Acompañando este fenómeno, existe una proliferación de representaciones de mujeres en prensa en los años veinte de la que PU no es excepción. A partir de numerosos cronistas viajeros, la revista plantea su propia geografía: se narra el avance del progreso en el interior del país y se construyen representaciones de las comunidades originarias, así como de otras culturas, desde una mirada signada por el exotismo y la otredad. La mujer reviste en estas crónicas especial atención.El objetivo del trabajo será analizar la otredad específicamente femenina en crónicas modernistas de PU, y en qué medida ésta es configurada por traducciones de lo moderno. Allí, las mujeres originarias aparecen con distintas modalidades, desde la ?india? idealizada, incorporable al discurso de la nación, a la mujer salvaje, narrada en términos de animalización. La mujer-otra se configura como contraparte de una feminidad central que, basada en un mito de blancura, resulta de múltiples traducciones del modelo de ?mujer moderna?. Postulando diversos vínculos entre nación, raza, mujer y otredad, la prensa permite revisitar los sentidos sociales circulantes acerca del ser mujer. Considerar las revistas como tecnologías de género (de Lauretis, 1996) enmarca las formulaciones sobre la mujer-otra en un contexto de abundancia de imágenes femeninas en las que las traducciones locales de lo femenino y la modernidad operan a la hora de construir la otredad y definir las ideologías del género.