BECAS
SALAZAR MarÍa Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FIGURA FEMENINA EN LA ELABORACIÓN POÉTICA DEL ESPACIO Y EL CONTEXTO HISTÓRICO ESPAÑOL (GUERRA, POSTGUERRA, POSTRANSICIÓN) EN LA TEXTUALIDAD FÍLMICA Y LITERARIA DE MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN
Autor/es:
SALAZAR LANDEA, MARÍA LUZ
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Idichs, UNLP- CONICET.; 2019
Resumen:
La narrativa de Gutiérrez Aragón surge en la última década, ingresándolo en la escena literaria como un escritor ya maduro. Dialoga con ella, indefectiblemente, su extensa carrera de cineasta: figuras, motivos y temas reaparecerán promoviendo un fluido diálogo entre el lenguaje literario y el multimedial. Dos ejes son centrales en su obra: el mundo rural, por un lado; la narración de la historia, por otro.La figura femenina está presente en el espacio en tanto formulación metafórico-poética; también aparece como sujeto de apropiación y lucha de ciertos ámbitos. Hay motivos generados por los espacios (la casa abandonada; el pueblo; el monte; la conquista de la ciudad hostil) y éstos poseen  relevancia innegable dentro del texto; los personajes femeninos -en diferentes encuadres generacionales- serán los que emprendan la conquista de los espacios o, para el caso de la naturaleza, los más mimetizados con ellos. El campo y el monte pasiegos aparecen con un valor afectivo-mágico y pertenecen a la configuración íntima del tratamiento del contexto histórico (en el sentido de "armario" de Bachelard). Tanto el ámbito urbano como el rural son construcciones hostiles y proponen una dinámica interior-exterior en la que el motivo de la casa como ?esfuerzo de habitar? será central.En principio, se considerarían los siguientes textos: Demonios en el jardín (1982) , La mitad del cielo (1986), y  El ojo del cielo (2018). En cuanto a la dimensión histórica, Gutiérrez Aragón se inscribe en un marco de innovación de las modalidades en las que se narra la guerra, el exilio, la postguerra, la postransición. La técnica narrativa central es la de desmitificación, por medio del humor, la anécdota familiar y la visión rural casi costumbrista. También la figura femenina cumplirá un rol nuclear para la representación de la dimensión íntima de los procesos históricos.