BECAS
PRAUSE Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de errores en el aprendizaje natural del español como segunda lengua: un estudio de caso
Autor/es:
PRAUSE, ANDREA
Lugar:
São Pedro
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
El presente trabajo surge como resultado de un proceso de investigación acerca de los errores en el aprendizaje de español como lengua segunda (L2) en contextos naturales y en estadios iniciales de aprendizaje. Diversos autores han sostenido que, en dichos casos, los aprendices tienden a no formular hipótesis o arribar a la autocorrección (Torras, 1994). Aquí se asume el concepto de error vinculado al progreso y se sostiene que el aprendiz de una L2, en estadios tempranos de aprendizaje y en un contexto natural, es capaz de construir, verificar y modificar hipótesis en su sistema interno (Rigamonti, 2006). Nos proponemos identificar, clasificar, describir y explicar los diferentes errores producidos por un aprendiz de español en un contexto natural y un estadio temprano de aprendizaje, teniendo en cuenta la posibilidad de construcción de hipótesis. Se afirma, por ello, la importancia de las actividades creativas, libres y espontáneas para impulsar las formulaciones de hipótesis en estadios iniciales. El trabajo se caracterizó por un estudio longitudinal, a partir de la metodología de Análisis de Errores (Barbieri, 2007), en contexto natural y en estadios iniciales de aprendizaje. Se establecieron cortes temporales para solicitar al aprendiz la realización de producciones lingüísticas escritas y orales no controladas. Los errores hallados dieron cuenta de la interferencia de la lengua materna (LM), la comparación de reglas de la LM con reglas de la L2 y la producción a partir de reglas de la L2. El concepto de error como síntoma de progreso se evidenció a partir de errores que, presentes en una actividad, fueron superados en la siguiente. El estudio longitudinal permitió comprobar la posibilidad de los aprendices de producir hipótesis incluso al iniciarse en el aprendizaje de la lengua. Se reafirma la importancia del tipo de actividades propuesto para impulsar la construcción de hipótesis, la autocorrección y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje de ELSE en estadios iniciales.