BECAS
ANZOATEGUI Micaela Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Darwin ha muerto?: la teoría evolutiva en los discursos locales
Autor/es:
ANZOATEGUI MICAELA; FERRARI RICARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio de Pensamiento Animal; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Humanidades
Resumen:
En el presente trabajo abordaremos los discursos actuales en el ámbito local en torno a la teoría de la evolución y el lugar de lo humano y lo animal. Tomamos por eje: a) Los documentos jurídicos enmarcados en el caso del habeas corpus interpuesto para la orangutana Sandra; b) La nota periodística de opinión cuyo autor es el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, quien es crítico a la adjudicación/reconocimiento de sujetos de derecho no-humanas, titulada ?Darwin ha muerto?; c) La réplica internacional del primatólogo Shawn Thompson reproducida por el periódico Página/12, ?El procurador que lamenta la muerte de Darwin?; y por últimod) La inmediata respuesta de Luis Lucífora, Santiago Barbini y Diego Giberto, científicos de CONICET, titulada ?Darwin sigue vivo y también las malas interpretaciones de la Teoría evolutiva? que cuenta con la adhesión de otros 253 expertos.Siguiendo estas lecturas interconectadas, vemos que la teoría de la evolución es quizás la teoría más emblemática, más disputada, discutida y aceptada a la vez que ignorada a lo largo de la historia de las ideas del mundo occidental. A menos de doscientos años de su formulación original, hoy nadie dudaría de su importancia dentro de las ciencias biológicas y su relevancia explicativa de diferentes fenómenos. No obstante, es posible sostener que aún no se han desprendido completamente las consecuencias ni se han asumido los alcances de su impacto. Este impacto va más allá de las ciencias naturales, y las clásicas interpretaciones de las ciencias sociales y humanas, que han condenado los cruces entre biología y filosofía, o entre biología y sociedad, bajo sospecha de reduccionismo biologicista, esencialización y desjerarquización/animalización del fenómeno humano. Siento así que, a principios del s. XXI comienzan a asumirse las consecuencias políticas y sociales que se podrían derivar de esta cercanía. A lo largo de los mismos escritos que estamos analizando, se movilizan distintas definiciones de animal y de ser humano. Consideramos que se trata de argumentos sumamente relevantes para este análisis: en primer lugar se trata de las definiciones construidas por abogados y políticos que no parten directamente del ámbito académico, aproximan más a lo que circula en el cuerpo social acerca de la teoría de la evolución, la biología y el lugar que ocupan (o deberían ocupar) los animales humanos y no-humanos; en segundo lugar, se despliegan concepciones metafísicas en torno a lo humano, que encuentran su prestigio en duda y pugnan en la arena del reconocimiento.