BECAS
ANZOATEGUI Micaela Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecología y pensamiento: un análisis desde la postura de Paul Feyerabend
Autor/es:
ANZOÁTEGUI, MICAELA MARIEL
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Filosofia UNLP; 2015
Institución organizadora:
Dto Filosofia FaHCE UNLP
Resumen:
En este trabajo analizaremos, en primer lugar, la postura de Paul Feyerabend en torno a la problemática ecológica y su vinculación con la ecología política y la ciencia, tomando principalmente los artículos Cuan equivocada es la ecología de los filósofos y Cómo defender a la sociedad de la ciencia, entre otros textos. En el contexto de estas obras es donde Feyerabend sostiene que el camino de un movimiento fundamental, como el ecologista, no debería verse obstaculizado por el debate académico, que caracteriza de estéril e infructífero. El problema ambiental ?sostiene? es cercano a nosotros, inmediato, urgente, y exige una solución que excede a las visiones de la elite académica. Se pregunta si es posible esperar de la abstracción filosófica soluciones reales cuando los pensadores académicos se encuentran alejados de la materia concreta, de la sociedad y sus problemáticas, y son ?muchas veces- parte de quienes usufructúan de la maquinaria capitalista que es el origen de los problemas denunciados por el movimiento ambientalista. Igualmente, no deja de lado la necesidad de que la acción encuentre fundamento en el pensamiento, es decir, su crítica se dispara contra el pensamiento desprendido de la realidad socio-ambiental, como resulta muchas veces de parte de filósofos con debates abstractos enclaustrados en la Academia. En segundo lugar, realizaremos una proyección más amplia de la propuesta de análisis de Feyerabend a fin de: (1) conectar ecología científica y ecología política, (2) ver el papel que la ciencia y la sociedad tienen respecto a esta problemática, y (3) cuál es la dificultad específica que podemos señalar, desde la misma postura del autor, en sus derivaciones academicistas del debate sobre ecología y sociedad, en la línea de que no son sólo son debates estériles ?como el mismo Feyerabend sostiene? sino que, muchas veces, se transforman en intervenciones perniciosas. A modo de breve conclusión, señalaremos el modo en que, por un lado, la filosofía produce debates abstractos sin conexión con el mundo al que hacen referencia y cómo la filosofía y la ciencia ?mediante sus expertos? legitiman y enmascaran los modos de producción y explotación propios del sistema capitalista en el caso particular del campo de la ecología política.