BECAS
ANZOATEGUI Micaela Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la condición de persona: debates actuales y limites borrosos
Autor/es:
ANZOÁTEGUI, MICAELA MARIE
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Conferencia; Conferencia (Antropologia Filosofica); 2015
Institución organizadora:
Catedra Antropologia Filosófica
Resumen:
Presentación del problema y debates contemporáneosBuscaremos indagar, desde una perspectiva no-antropocéntrica, una temática contemporánea y de plena actualidad, que se está produciendo en las sociedades occidentales. Se trata del problema de la condición de persona aplicada a animales no humanos, enfocándonos principalmente en tres ejes de análisis: como hemos dicho, la noción de persona, el antropocentrismo especista, y la noción de sujeto. El marco general para pensar estas cuestiones es el cambio de perspectiva en la filosofía y en la ciencia, que comienza a darse con mayor ímpetu desde el último tercio del s. XX. Este cambio en el marco conceptual general, puede entenderse como una crisis en la forma de pensar al ser humano y su relación con el mundo no humano. Este cambio, a su vez, repercute en la sociedad en términos de la emergencia de nuevas reivindicaciones, entre ellas, la de los animales como sujetos de derecho y la plausibilidad de adscribir a algunos de ellos la condición de persona a partir de una serie de características que comparten con los seres humanos. Antes de proseguir, consideremos lo siguiente. Tal como señaló Niko Tinbergen con su ?¿Qué pregunta, preguntas?? (Stamp Dawkins, 2007) resulta fundamental formular claramente la pregunta que guía nuestras hipótesis de trabajo, para dar cuenta de su sentido. De esta manera, explicitaremos la pregunta desde la que partimos, a saber, ¿Qué pone en juego o en duda la hipótesis de antropocentrismo especista y la de sujeto y persona aplicada a animales no humanos? Claramente es una cuestión compleja. No la abordaremos en la infinidad de sus aristas y derivaciones. Aun así, buscaremos un recorrido temático para pensar las dificultades que se imponen en este tópico contemporáneo. La hipótesis de la que partimos es la de Peter Singer, quien propone la aplicación de la noción de persona a animales no humanos y con ello pone en cuestión algunos rasgos que se consideran propios y exclusivos de los humanos, tales como la racionalidad, la autoconciencia, la individualidad y otros. Su propuesta se enmarca en la crítica al antropocentrismo especista occidental, que se desarrolla en la arena filosófica y científica, a partir de mediados y fines del siglo XX. No obstante, respecto de los animales no humanos en general, actualmente se considera que la noción de sujeto no-humano puede ser conceptualmente más útil que la noción de persona, alternativa que pondremos en debate.