BECAS
MESSINA Lara Amalia
capítulos de libros
Título:
Pensar(se) y decir(se) (en) el mundo. Reflexiones sobre la escritura en wichí en el CIFMA (Chaco)
Autor/es:
CAMILO BALLENA ; LARA MESSINA
Libro:
Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 1 - 378
Resumen:
Este capítulo tiene por objetivo revisar algunos ejes de la alfabetización en lengua wichí desde un enfoque sociolingüístico. Creemos que es importante indagar el impacto que la escritura ha tenido y puede tener sobre la lengua, la cultura y la vida de la comunidad (Duranti, 2000; Gumperz, 2001). Los usos del escrito serán comprendidos en cuanto práctica social, como lo hacen los estudios de literacidad (Vich y Zavala, 2004), y la etnografía nos ayudará a describir aquellos procesos de apropiación del escrito y los sentidos que la comunidad le atribuye a su uso (Hymes, 1974).Más aún, lo que aquí nos convoca es cierto enfoque educativo. En cuanto educadores, pensamos que una perspectiva pedagógica puede actuar positivamente sobre la vitalidad de la lengua, la cultura y el pueblo indígena. Así, por un lado, uno de nuestros interrogantes implica revisar qué papel tiene la escritura en las prácticas educativas y, en esta línea, consideremos necesario abordar cuestiones propias del proceso de adquisición de la lengua escrita. Y, por otro lado, creemos que la escritura se desarrolla en torno a ciertos parámetros culturales (Hornberger, 1995; Vigil Olivero, 2004). De modo que también nos preguntamos qué piensan los hablantes de la lengua wichí al momento de aprender a escribir en su lengua. Tales interrogantes nos llevaron a realizar una serie de cuestionarios que en 2016 y 2017 fueron respondidos estudiantes (y futuros docentes) del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) de El Sauzalito, Chaco. Estos cuestionarios buscan recuperar las diversas prácticas de escritura en lengua wichí que transitaron sus hablantes y las sensaciones que acompañaron estas experiencias.