BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje colectivo de problemáticas en torno a la contaminación del agua mediante talleres en escuelas. Utilización de biosensores y mapeo
Autor/es:
PIEGARI ESTEFANIA; URDAMPILLETA CONSTANZA; POVEDA KEVIN; BORON IGNACIO ; LANZAROTTI ESTEBAN; ROMERO JUAN; VALLERGA BELEN; ITHURRALDE ESTEBAN
Lugar:
Managua
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria ULEU y Congreso Centroamericano de Vinculación Universitaria Sociedad CSUCA; 2017
Institución organizadora:
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria
Resumen:
Como consecuencia de los modelos agrícolasindustriales, nos vemos expuestxs a una cantidad cada vez mayor deagroquímicos. Esto dificulta cada vez más el acceso a aguapotable, siendo una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. No obstante, existe poca concientización al respectoen la sociedad, los métodos tradicionales de análisis de aguason inasequibles y el control estatal es casi nulo, porlo que se demandan herramientas que permitan a las comunidades analizar y visibilizar estas problemáticas. En elgrupo ?CoSensores? desarrollamos un biosensor de toxicidad de aguabasado en microalgas sensibles a agroquímicos, barato yde fácil confección y uso. Para generar la apropiación dela herramienta por parte de la comunidad y laimplementación del monitoreo de la calidad de agua de consumo, realizamos talleresparticipativos en tres instiuciones educativas de la provincia de Buenos Aires(Argentina) en el marco del programa ?Exactas va a laEscuela? de la FCEyN-UBA. El grupo no pretende instalar una problemática, sinoque busca aportar una herramienta para trabajar en tornoa una inquietud preexistente en la comunidad. Por este motivo, se trabajó en eltaller en torno a la problemática propuesta por lacomunidad y se realizó el ensayo con las muestras queeligieron y tomaron los estudiantes de cada institución.El primero de los dos días del taller construimos enconjunto la visión de la problemática de la comunidad. Contamos de maneraexpositiva las etapas del armado delsensor e iniciamos el ensayo con la construcción deldispositivo dividiendonos en tres estaciones. Una semana después, discutimoslos resultados obtenidos, realizando el mapeo colectivo de la información recabada y,finalmente, una reflexión general. Presentamos aquí una breve crónica de los talleres y reflexiones a partir de estetipo de herramienta didáctica y técnica como dispositivopara generar concientización y empoderamiento de lascomunidades. Mediante la dinámica propuesta se logró quetodxs los participantes trabajen en las distintas instancias delarmado del biosensor; se obtuvieron curvas de calibracióncon una sensibilidad similar a la obtenida en el laboratorio; yse pusieron en práctica el método científico y criteriospara interpretar los resultados de las muestras analizadas. En líneasgenerales, el taller permitió reflexionar tanto sobre el riesgo asociado aposibles fuentes de contaminación de agua,como sobre los principios técnicos del funcionamiento del biosensor, y así introducir o retomarconceptos de disciplinas como la Biología, Química, Geografía, etc. Laherramienta de mapeo colectivopermitió construir una visión espacialmente explícita de la problemática y del análisis de la información. En suintegralidad, el taller participativo ha logrado generar una visión compleja y propiciado la movilización yempoderamiento de las comunidades en relación a la problemática. Estaexperiencia problematiza en su práctica y en su relaciónsocial y política entre comunidades yuniversidad el concepto de extensión y los hábitos quehegemónicamente la guían.