BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Sensores Comunitarios: una experiencia de articulación entre Universidad, Escuelas Secundarias y Organizaciones Vecinales
Autor/es:
POVEDA KEVIN; CUBA NAHUEL; PIEGARI ESTEFANIA; JUAREZ ANGELA; BORON IGNACIO
Lugar:
San Martin, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Universidad de San Martin
Resumen:
Las fuentes de contaminación antropogénicas se multiplican y las poblaciones se encuentranexpuestas a una cantidad cada vez mayor de contaminantes. Su impacto en las fuentes deagua, la salud y el ambiente se ha transformado en una preocupación creciente en lascomunidades rurales y urbanas. En el marco de un control estatal casi nulo, y de lainasequibilidad de métodos de medición tradicionales, las comunidades demandanherramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas.Desde el grupo CoSensores abordamos experiencias de investigación acción participativa junto a comunidades organizadas, trabajando en el desarrollo de herramientas libres para relevar calidad de agua, en particular un biosensor basado en algas de fácil confección y aplicación.Para generar su apropiación por parte de comunidades del conurbano bonaerense, trabajamos junto a las escuelas EESTNo4 y SBNo21 y las organizaciones vecinales Unidos por el Río (Vicente López) e Isla Verde (Palomar). Se realizaron muestreos en cuerpos de agua superficiales de la zona y aplicaron herramientas libres en talleres participativos en el marco del programa de Voluntariado de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de San Martín (UNSAM).Se exponen en este trabajo los resultados obtenidos de la aplicación de estas herramientas:respuesta del biosensor y determinaciones de pH, conductividad, fosfatos y nitratos. Pudieron reconocerse posibles fuentes de contaminación a partir del analisis de las determinaciones realizadas y de la información aportada por las organizaciones. Se presentan, además, los resultados derivados del proceso de aprendizaje en un contexto de proyecto de ciencia comunitaria. Mediante la articulación entre distintas instituciones educativas se fortaleció la participación y vínculo de las organizaciones vecinales con las escuelas en torno al reconocimiento de una problemática común, promoviendo la integración de saberes y reflexiones de todos los actores involucrados.