BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Biosensores Comunitarios: una experiencia de articulación entre Universidad, Escuelas Secundarias y Organizaciones Vecinales.
Autor/es:
POVEDA KEVIN; CUBA NAHUEL; JUAREZ ANGELA; PIEGARI ESTEFANIA; BORON IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental.; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental
Resumen:
Las fuentes de contaminación antropogénicas se multiplican y las poblaciones seencuentran expuestas a una cantidad cada vez mayor de contaminantes. Su impacto en lasfuentes de agua, la salud y el ambiente se ha transformado en una preocupación creciente enlas comunidades rurales y urbanas. En el marco de un control estatal casi nulo, y de lainasequibilidad de métodos de medición tradicionales, las comunidades demandanherramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas. Desde el grupoCoSensores abordamos experiencias de investigación acción participativa junto a comunidadesorganizadas, trabajando en el desarrollo de un biosensor de toxicidad en agua basado enalgas, barato, de fácil confección y aplicación. Para generar su apropiación por parte decomunidades del conurbano bonaerense, el grupo CoSensores y las escuelas EESTNo4 ySBNo21, junto a las organizaciones vecinales Unidos por el Río (Vicente López) e Isla Verde(Palomar), trabajamos en conjunto realizando muestreos en cuerpos de agua superficiales dela zona y talleres participativos en el marco del programa de Voluntariado de la Secretaría deExtensión Universitaria de la Universidad de San Martín (UNSAM).Se exponen en este trabajo los resultados obtenidos de la aplicación de herramientasaccesibles para evaluar la calidad de aguas: respuesta del biosensor y determinaciones de pH, conductividad, fosfatos y nitratos. Pudieron reconocerse posibles fuentes de contaminación a partir del análisis de las determinaciones realizadas y de la información aportada por las organizaciones. Se presentan, además, los resultados derivados del proceso de aprendizaje en un contexto de proyecto de ciencia comunitaria. Mediante la articulación entre distintas instituciones educativas se fortaleció la participación y vínculo de las organizaciones vecinales con las escuelas en torno al reconocimiento de una problemática común, promoviendo la integración de saberes y reflexiones de todos los actores involucrados.