BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Biosensores Comunitarios: una experiencia de articulación entre Universidad, Escuelas Secundarias y Organizaciones Vecinales
Autor/es:
CUBA NAHUEL; POVEDA KEVIN; JUAREZ ANGELA; PIEGARI ESTEFANIA; BORON IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7° Congreso de Ciencias Ambientales; 2019
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME)
Resumen:
Las fuentes de contaminación antropogénicas se multiplican y las poblacionesse encuentran expuestas a una cantidad cada vez mayor de contaminantes. Suimpacto en las fuentes de agua, la salud y el ambiente se ha transformado enuna preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. En el marcode un control estatal casi nulo, y de la inasequibilidad de métodos de medicióntradicionales, las comunidades demandan herramientas que les permitananalizar y visibilizar estas problemáticas.Desde el grupo CoSensores abordamos experiencias de investigación acciónparticipativa junto a comunidades organizadas, trabajando en el desarrollo deun biosensor de toxicidad en agua basado en algas, barato, de fácil confeccióny aplicación (Lanzarotti et al., 2016). Para generar su apropiación por parte decomunidades del conurbano bonaerense, el grupo CoSensores y las escuelas2EESTNº4 y SBNº21, junto a las organizaciones vecinales Unidos por el Río(Vicente López) e Isla Verde (Palomar), trabajamos en conjunto realizandomuestreos en cuerpos de agua superficiales de la zona y talleres participativosen el marco del programa de Voluntariado de la Secretaría de ExtensiónUniversitaria de la Universidad de San Martín (UNSAM).Se exponen en este trabajo los resultados obtenidos de la aplicación deherramientas accesibles para evaluar la calidad de aguas como la respuestadel biosensor, pH, Conductividad, Fosfatos y Nitratos. Pudieron reconocerseposibles fuentes de contaminación a partir de la interpretación de lasdeterminaciones realizadas y de la información recolectada por lasorganizaciones. Se presentan, además, los resultados derivados del procesode aprendizaje de contenidos curriculares en el contexto de un proyecto deciencia comunitaria. Mediante la articulación entre distintas institucioneseducativas se fortaleció la participación y vínculo de las organizacionesvecinales con las escuelas en torno al reconocimiento de una problemáticacomún, promoviendo la integración de saberes y reflexiones de todos losactores involucrados.