BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de saberes ambientales a través del desarrollo y uso de tecnologías libres para el relevamiento ambiental participativo en zonas de humedal: un proceso de articulación dialógica entre Universidades, escuelas, institutos de formación docente y
Autor/es:
KEVIN POVEDA; IGNACIO BORON; LUCIANO IRIBARREN; ANA DUMRAUF
Lugar:
Limón
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Educación Ambiental - Región Huetar Caribe: Producción sustentable ante el cambio climático; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Costar Rica
Resumen:
En el marco de lo que diversosautores denominan Crisis Civilizatoria1, las comunidades yorganizaciones sociales de Latinoamérica resisten al régimen de acumulación pordesposesión, característico del actual modelo económico global2. Eldeterioro ecológico y social que produce este modelo, cuestionaepistemológicamente nuestro conocimiento del mundo3. En la provincia de Buenos Aires,Argentina, el avance del modelo de agricultura industrial representa un graveconflicto ambiental4, que pone en juego la sustentabilidad de lavida humana y no humana. Degrada a su paso sistemas de humedales5,6de gran importancia ecológica y cultural7. Sin embargo, los estudiosa escala local acerca de este impacto son escasos. Las técnicas utilizadas parasu determinación requieren de conocimientos específicos y equipamientogeneralmente inaccesible para las comunidades. Presentamos un análisis preliminarde un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción desaberes ambientales a través del uso de tecnologías de desarrollo libre para larealización de relevamientos ambientales participativos en zonas de humedal. Sereflexiona desde una perspectiva pedagógico-didáctica el aporte de lastecnologías libres para la Educación Ambiental. Se analizan instancias deconstrucción de racionalidad ambiental y saberes ambientales que contribuyen ala comprensión y transformación de la relación sociedad-ambiente-naturaleza,como profundización de un trabajo previo y continuado en el partido deSaladillo junto a la comunidad educativa y organizaciones sociales8,9,desde un proceso dialógico entre saberes académicos y populares, conjugando lopráctico con lo teórico a través de líneas de pensamiento crítico con un abordajebasado en la educación popular.