BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de saberes ambientales a través del desarrollo de herramientas TIC para el relevamiento ambiental participativo: un proceso de articulación dialógica entre Universidades, escuelas, institutos de formación docente y organizaciones sociales
Autor/es:
KEVIN POVEDA; IGNACIO BORON; LUCIANO IRIBARREN; ANA DUMRAUF
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales; 2022
Institución organizadora:
Universidad del Valle
Resumen:
La denominada “Revolución Verde” ha sido un proceso de industrialización de la agricultura que se enmarca dentro de lo que Harvey (2004) describe como “acumulación por desposesión”. Este modelo agroindustrial se va apropiando del territorio sobre el cual avanza desestructurando economías regionales, acentuando el acaparamiento de tierra en pocas manos, destruyendo la biodiversidad, contaminando aire, suelos y cuerpos de agua. En la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina, el avance de este modelo ha generado el surgimiento de un conflicto ambiental (Merlinsky, 2017), poniéndose en juego la sustentabilidad de la vida humana y no humana, debido a los  daños producidos sobre zonas de humedal.Los estudios acerca de los impactos producidos por este avance en la zona son escasos. Las técnicas utilizadas para su determinación requieren de conocimientos específicos y equipamiento inaccesible para las comunidades. Entendiendo que el deterioro ecológico y social, enmarcado en el concepto de crisis civilizatoria, implica un proceso de deconstrucción y reconstrucción del pensamiento (Leff, 2002), planteamos como alternativa de transformación la construcción de saberes ambientales mediante experiencias de relevamientos socioambientales usando, de forma participativa, herramientas tecnológicas de acceso libre (TIC).  Presentamos aquí un análisis preliminar de un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través de relevamientos socioambientales participativos como profundización de un trabajo previo y continuado (Poveda et al., 2021). Realizamos encuentros de formación con docentes y estudiantes de un Instituto de Formación Docente y de una Escuela Técnica de Nivel Secundario, junto a la comunidad organizada, en los que se trabajó en torno a los humedales, su definición, ubicación y percepción de conflictos ambientales. Durante este proceso hemos avanzado en la construcción de estrategias de relevamiento participativo a través del diseño e implementación de encuestas, entrevistas, y herramientas TIC “libres” para el monitoreo de variables ambientales. De este modo pretendemos conjugar saberes generados por la propia comunidad y saberes académicos de diversas disciplinas. Desde el inicio del proyecto (febrero 2022), hemos conformado un equipo de coordinación con integrantes de las instituciones participantes: un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), tres grupos académicos Universitarios y una Organización Social; mantenido reuniones virtuales de trabajo (para la definición de actividades, su diseño, evaluación y sistematización); e implementado tres encuentros de trabajo y dos salidas a campo con docentes y estudiantes de los Profesorados en Biología y Geografía, de la Escuela Técnica, así como conintegrantes de organizaciones socioambientales. Desde el punto de vista de la implementación de las herramientas TIC para el relevamiento, se ha avanzado en la construcción y apropiación de un conductímetro y un colorímetro de desarrollo libre para la determinación de concentraciones de iones principales en agua comenzando por fosfato disuelto, un ensayo microbiológico para determinación de contaminación cloacal y una aplicación de teléfono móvil para el cálculo de un índice de calidad ambiental ribereño (ICARo). Producto del proyecto se generarán herramientas TIC y material didáctico que faciliten la apropiación y uso autónomo de las mismas por parte de lxs participantes.