BECAS
POVEDA DUCÓN Kevin Yesid
artículos
Título:
APROPIACIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS LIBRES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA DE RELEVAMIENTO AMBIENTAL PARTICIPATIVO ENTRE UNIVERSIDAD, ESCUELA MEDIA Y ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES
Autor/es:
KEVIN POVEDA DUCÓN; LUCIANO IRIBARREN; ESTEFANIA PIEGARI; IGNACIO BORON
Revista:
Ciencia, Tecnología y Educación
Editorial:
Centro de Estudios Financieros, SL
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2024
ISSN:
2444-250X
Resumen:
El presente trabajosistematiza una experiencia de articulación entre universidad, escuelas ymovimientos sociales en el marco de conflictos ambientales. Estos últimosoriginados a partir del avance del modelo extractivo sobre áreas naturales quegenera, entre otras problemáticas, la contaminación del agua. Se llevó a cabouna experiencia de Educación Ambiental en relación con la apropiación social detecnologías de desarrollo libre para el relevamiento participativo de lacontaminación de cursos de agua en áreas de humedales urbanos conorganizaciones socioambientales y dos escuelas secundarias del ÁreaMetropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se trabajó aplicando un bioensayobasado en microalgas, acoplado a Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), desarrolladas por el grupo de Sensores Comunitarios(CoSensores). Se presentan reflexiones en torno al rol de las tecnologías dedesarrollo libre y el diálogo de saberes para una Educación Ambiental decontenido crítico, tendiente a la participación ciudadana. En este sentido seanalizan las repercusiones de la utilización escolar de tecnologíascaracterizadas como de tipo activista, con fines de acción colectiva eintervención social, desde una perspectiva de educación popular.