BECAS
HARTMANN BÁrbara Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Integrando los tres pilares de la universidad: enseñanza, extensión e investigación, en torno a la protección de márgenes de arroyo
Autor/es:
QUEZADA, JUAN M.; MAIOCCO, DOMINGO C.; STEHR, ALICIA M.; ORTIZ HORACIO J.; KITTL JUAN; PIRELLI, JORGE; BERGER, SILVINA; GONZÁLEZ, MÓNICA; HARTMANN, BÁRBARA; EICHELBERGER, RENZO; LOPEZ, JAVIER
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornada Científico-Tecnológicas 45° Aniversario; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
RESUMENDesde la creación del sistema universitario público, pasando por los estatutos de la UNaM y en la acción permanente de pensar la vida universitaria, están siempre presentes los tres principios fundamentales de la universidad, que son la enseñanza, la extensión y la investigación. Más ambicioso aún es lograr una articulación entre ellas y generar un proceso sinérgico, que potencie la presencia de la Universidad en el territorio. Considerando lo anterior y a partir de acciones de extensión iniciadas hace cuatro años, entre docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y familias de productores agroforestales del departamento de Eldorado, ha surgido un espacio común de diálogo, donde posteriormente se ha integrado la participación de estudiantes. Con intereses comunes y el objetivo general de mejorar la cantidad y calidad del recurso hídrico en los predios de los productores, se iniciaron allí actividades concretas, como optimizar el manejo del ganado, limitando su acceso a las zonas de los arroyos, establecer bebederos para el ganado fuera del arroyo, realizar enriquecimiento con especies arbóreas nativas, plantación de especies exóticas de rápido crecimiento en las condiciones más extremas de degradación y la realización de capacitaciones. Impulsados por la inquietud de cuantificar el efecto de las acciones físicas y profundizar en el contexto socio?ambiental de las familias productoras con los recursos hídricos, surgió la idea de realizar un proyecto de investigación con cinco experiencias destacadas. Elaborándose cartografía básica para los productores en base a imágenes satelitales, así como la cuantificación y descripción de la vegetación presente, además de la aplicación de metodologías de la investigación cualitativa como entrevistas semiestructuradas. Paralelamente se ha continuado con las actividades de extensión a través de un proyecto PROFAE 2017, que permitió realizar auto?capacitaciones, donde los productores compartieron en sus predios los avances logrados, haciendo sus propias reflexiones y compartiendo sus aspiraciones respecto a los recursos hídricos protegidos, finalmente se realizó una gira técnica, para conocer otras experiencias de productores en la localidad de Andresito. Transversal a estas actividades, la integración de estudiantes de distintas carreras ha sido importante a través de la incorporación de auxiliares de investigación y adscriptos. Las experiencias pilotos de estas familias agropecuarias son visitadas cada año por cátedras universitarias, donde los estudiantes dialogan directamente con el productor y ven en campo conceptos teóricos tratados en el aula, como por ejemplo la restauración. Este proceso nos ha permitido reflexionar sobre las variadas actividades que se desarrollan dentro y fuera de la universidad, y la relevancia de identificar espacios de interfase universidad?sociedad más cercanos a la realidad del territorio y potenciarlos para la búsqueda de una interacción transformadora de sus participantes.