BECAS
MANCINELLI Gloria
capítulos de libros
Título:
Pueblos Indígenas y Educación Superior en el marco de las políticas de extensión/transferencia del ICA (Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Autor/es:
GLORIA MANCINELLI (UBA)
Libro:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos?).
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Referencias:
Año: 2018; p. 40 - 60
Resumen:
En este artículo se comparten algunas reflexiones que refieren en términos muygenerales a los vínculos históricos entre los diferentes pueblos indígenas que se expresan en Argentina y el sistema universitario nacional, particularmente en lo que refiere a las políticas de Extensión Universitaria (EU en adelante). El trabajo se desarrolla en base a dos objetivos centrales que se interrelacionan. En primer lugar apunta a compartir algunas, miradas sobre la Universidad de Buenos Aires (en adelante UBA), en el marco central de las políticas y acciones de EU y de Transferencia Universitaria que se realizan desde el ICA (Instituto de Ciencias Antropológicas). Con ese fin, en segundo lugar el articulo recupera algunos de los espacios que se fueronconformando en las últimas décadas gracias a distintos proyectos de investigación/extensión y a partir de los cuales se fueron formulando diversas propuestas de extensión y participación en el área de la educación de diferentes agentes y colectivos indígenas: UBANEX y Voluntariados Universitarios.