BECAS
MANCINELLI Gloria
capítulos de libros
Título:
Educación Intercultural Bilingüe y formación universitaria: demandas y expectativas de los jóvenes tobas y wichí en Argentina
Autor/es:
MARÍA MACARENA OSSOLA (UNSA, CONICET, UBA); GLORIA MANCINELLI (UBA); ANA CAROLINA HECHT (UBA, CONICET)
Libro:
INTERCULTURALIDAD YEDUCACIÓN DESDE EL SUR Contextos, experiencias y voces
Editorial:
Universidad Politécnica Salesiana
Referencias:
Año: 2016; p. 131 - 159
Resumen:
La implementación y el impacto de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel educativo superior aún son poco conocidas en el contexto argentino. Al respecto, desde un proyecto de investigación colectivo radicado en la Universidad de Buenos Aires buscamos reconocer cuáles son las demandas y las expectativas que tienen los jóvenes indígenas acerca de la realización de trayectorias escolares prolongadas (que incluyen el nivel superior universitario y no universitario). Aquí caben dos aclaraciones importantes. Por un lado, cuando nos remitimos a las demandas y expectativas en el nivel superior estamos entablando un diálogo con las condiciones de desigualdad social y económica que dificultan su permanencia dentro de la escolaridad.