BECAS
CANTÚ Mariela Elisa
capítulos de libros
Título:
LAS ARTES AUDIOVISUALES EN EL POSGRADO EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS
Autor/es:
CANTÚ, MARIELA; MAROTTA, GRACIELA; POLETTO, DANTE
Libro:
Artes y Medios Audiovisuales. Un estado de situación
Editorial:
Aurelia Rivera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 292 - 300
Resumen:
La convocatoria de las MEACVAD nos resulta sumamente auspiciosa ya que, a pesar de la denominación elegida, este evento es mucho más que una Muestra, en tanto también se discute, se intercambia, se piensa, se produce durante toda una semana, incentivando una tormenta de cerebros entre artistas, académicos y pensadores. En verdad, este encuentro sobre las artes contiene ciertas particularidades en su propuesta. Rechazando el carácter publicitario y meramente de/mostrativo de multiplicidad de presentaciones de este tipo en las que las obras de personalidades reconocidas son el plato principal (aunque, muchas veces, el único), las MEACVAD se instalan también como terreno de reflexión en torno al cada vez menos estanco campo de las Artes Audiovisuales. En primer lugar, este concepto comienza a perfilarse desde el origen: casi quince instituciones organizadoras, en donde la idea de cooperación y el compromiso por la tarea común superan y trascienden la autoexaltación y cualquier idea de lucro. Pero también se hace visible bajo la forma de invitaciones a diversas carreras de Posgrado de Universidades argentinas que poseen un marcado interés y labor académica en este fascinante campo de las Artes Audiovisuales, interés que decisivamente el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados del IUNA comparte fervorosamente y en el que viene trabajando hace varios años.La formación de Posgrado en Artes refiere a un proceso educativo superior considerado reciente. No porque las Artes no se estudiaran con detenimiento desde épocas remotas, sino porque el objeto teórico pensable, investigable, desde la propia práctica artística, es resistido de analizar hasta para algunos de los propios artistas, en un nivel que va más allá de la práctica de taller y descalificado por la mayoría de los científicos. Sobre todo como estudio de profundización válido, por desconocer que la obra de arte se construye desde una praxis; lógico resultado de la elaboración de un pensamiento puesto en acto, en un objeto, en este caso una obra.