BECAS
CANTÚ Mariela Elisa
capítulos de libros
Título:
Carlos Trilnick. La obra video desde la obra escrita
Autor/es:
CANTÚ, MARIELA
Libro:
Video Argentino. Ensayos sobre cuatro autores. Carlos Trilnick, Arteproteico, Marcello Mercado, Iván Marino.
Editorial:
Nueva Libreria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 61 - 82
Resumen:
Podría abrir este escrito destacando que Carlos Trilnick fue uno de los pioneros en la experimentación con la imagen electrónica desde los años ochenta en Argentina, cuando las primeras cámaras de video llegaban al país, y que ya desde sus primeras obras mostraba un profundo interés en la manipulación de la imagen electrónica, en procesos plásticos y diegéticos, con diversas temáticas, pero particularmente en lo que concierne a la gestación de una historia y una memoria a través de los usos de los medios audiovisuales, base discursiva de toda su expresión. No obstante, la sola escritura de esas primeras líneas de este texto ya me presenta una enorme dificultad, que no radica primordialmente en la articulación de las cuestiones de interés que hacen al lenguaje y las conceptualizaciones en la obra video de Carlos Trilnick. Me surge algo mucho más vital, intenso y urgente frente a estos desafíos como el de escribir sobre la imagen electrónica y sobre el arte del video. Ya en escritos anteriores sobre los trabajos de Trilnick, me he enfrentado a este reto, tratando de encontrar respuestas mientras me embarcaba en busca de las ideas que de modo más aproximado me permitieran dar a entender el tipo de experiencia que estos videos me suscitaban. Pero hoy, la pregunta más acuciante es aquella acerca de una cierta (im) posibilidad, que es identificable pero que a la vez se presenta más distante: ¿cómo enunciar con otro código, la palabra, la intensidad de una propuesta artística audiovisual?, ¿cómo convertirla en escritura, cómo usar frases, palabras, letras para poner de manifiesto una acción de pensamiento sobre el audiovisual que se ha vuelto frecuente, pero no por eso menos ardua?