BECAS
CANTÚ Mariela Elisa
capítulos de libros
Título:
Pre-Trilnick, Pos-Trilnick o la obsolescencia de los medios vivos, la vigencia de los medios muertos
Autor/es:
CANTÚ, MARIELA
Libro:
Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas
Editorial:
Nueva Libreria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 359 - 367
Resumen:
La temática que convoca la edición 08 de la MEACVAD se plantea desde el inicio, entre signos de interrogación: ?¿Pos cine, pos video, pos TV, pos digital??. Sin dudas, un cuestionamiento profundo, e indicativo de un presente atravesado por la irrupción en apariencia abrupta e invasiva de una tecnología que parece arrasar irreversiblemente con los medios tal como los conocíamos hasta ahora: el procesamiento digital. Pero bajo esta óptica equivocadamente apocalíptica, la obra de Carlos Trilnick asume el desafío de un uso permanente e intercambiable entre diversos medios ?video, fotografía, instalaciones, digital, net art-, haciéndolos dialogar, mutar y hasta quebrarse, provocando así propuestas y reflexiones profundas sin caer en una apropiación maquínica banal y desprevenida de la computadora y el procesamiento matemático de datos audiovisuales. Nos interesa analizar algunas obras recientes de Carlos Trilnick, en las que todas estas apuestas se ven materializadas en la elaboración de una serie de trabajos que mixturan libremente la fotografía, el video, el procesamiento digital y el net art, manteniendo una línea conceptual iniciada en sus primeras obras, pero notablemente revisitada en cada nuevo acercamiento. Para ello, estableceremos tres ejes conceptuales que pueden detectarse de manera insistente en la obra de Trilnick, y que consiguen ligar la elección específica de un medio con estrategias diversas de representación, que incluyen el retorno hacia estados previos de tecnologías actuales (por ejemplo, retomando cualidades de las primeras fotografías), o hacia culturas ancestrales, como las mesoamericanas. Estos tres ejes son la puesta en abismo intermediática, la interferencia como valor estético y el retorno a la trama.