BECAS
CANTÚ Mariela Elisa
capítulos de libros
Título:
VT is not TV. El video es televisión (y lo que queda de la televisión en el video)
Autor/es:
CANTÚ, MARIELA
Libro:
Intermedia : ensayos sobre una praxis académica : arte, medios y diseño expandido
Editorial:
Nueva Librería
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2021; p. 171 - 206
Resumen:
En Argentina, la inagotable historia de la TV es difícil de reconstruir. Debido a una diversa serie de motivos –descarte de material, ausencia de acciones de preservación apropiadas y marcos legislativos restrictivos, entre otros –, la mayor parte de este precioso legado se ha tornado prácticamente inaccesible para el público en general y para la ciudadanía argentina en particular. Durante los casi 70 años de la vida de la TV argentina, sus emisoras han sido administradas por una mezcla de empresas y corporaciones extranjeras, oligopolios de comunicaciones nacionales y reiterados gobiernos de facto, en el contexto de frágiles procesos democráticos. Mientras tanto, este modelo determinado por la iniciativa privada y la explotación comercial, moldearía las formas en que conceptualizamos, producimos y preservamos (o intentamos preservar) hoy nuestros materiales televisivos. Asimismo, varias de las leyes que regulan el acceso público al patrimonio audiovisual de Argentina han sido creadas y reforzadas durante períodos autoritarios; entre ellas, la 11.723 sancionada durante la Década Infame, una de las leyes de Propiedad Intelectual más restrictivas del mundo. Para el caso de una televisión con poca vocación de memoria, tal como puede sugerirse sobre el contexto argentino comentado anteriormente, el video se ha convertido en soporte y en vehículo de esas imágenes, inhallables de otras maneras. Si desde esta perspectiva, la televisión es el video (pues a fin de cuentas, los registros de sus emisiones son todo lo que nos queda de ella), el análisis de algunas de estas obras y de sus modos de circulación resultan fundamentales para pensar al video experimental como una forma (tan involuntaria como efectiva) de concebir potenciales archivos y de volver a poner en foco una época que, de otro modo, sólo nos devolvería una pantalla negra.