BECAS
SCIURANO Guido Alejo
capítulos de libros
Título:
Hacia una matriz semiótica para el análisis de la comunicación política
Autor/es:
RUBINSTEIN, IVÁN FACUNDO; SCIURANO, GUIDO ALEJO
Libro:
Semiótica. Comunicación, Cultura y Cognición
Editorial:
Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017; p. 271 - 294
Resumen:
Este capítulo nace de una preocupación respecto a la metodología empleada en buena parte de las investigaciones que abordan la relación entre la política y los medios masivos de comunicación. Tomando como criterio demarcatorio las estrategias metodológicas, los trabajos que integran el corpus de este campo interdisciplinario pueden dividirse en tres corrientes: una primera que se apoya fuertemente en la subjetividad del investigador (Sartori); otra de carácter sociológico (Wolton, Champagne, Bourdieu, Mouchón, Berrocal) que se caracteriza por dejar en segundo plano la problemática comunicacional; y una tercera que oscila entre una teoría nacida puramente de la praxis (Costa Bonino, Martínez Pandiani, por citar casos latinoamericanos) y las teorías del marketing (Lees-Marshment, Ormord, Kotler). Con el fin de complementar estos enfoques desde una perspectiva semiótica, proponemos la adopción de una matriz que permita el análisis integral de los mensajes políticos difundidos a través de los medios de comunicación; para ello trabajamos los mensajes en forma integral, discriminando las dimensiones Retóricas, Temáticas y Enunciativas, con sus respectivas particularidades.