BECAS
JARES NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Una variante del Equilibrio de Wardrop para el diseño de rutas de colectivos
Autor/es:
NICOLÁS JARES; DAMIÁN FERNÁNDEZ FERREYRA; LISANDRO PARENTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la UMA; 2018
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
El problema del diseño de sistemas de transporte masivo de pasajeros puede plantearse como un problema binivel del tipo:minimizar F (r, h)r∈Rsujeto a h flujo de equilibrio de Wardrop,donde F es alguna función que representa lo que se desea optimizar en el sistema de transporte (tiempo, congestión, etc), R es un conjunto de rutas entre las cuales se desea encontrar la mejor y h es un vector que contiene el flujo en cada arista del grafo que representa el sistema de transporte.Un flujo h se dice de equilibrio de Wardrop si, a su vez, es solución de un problema del tipo:minimizar T (∆ T h)sujeto aΓh = gh ≥ 0.Estos problemas binivel presentan varias complicaciones para su resolución. A veces, es posible reescribirlos como MPEC (Problemas con Restricciones de equilibrio), aunque esa estrategia no presenta necesariamente menos problemas que su versión binivel. Se propone una modicación a la formulación del equilibrio de Wardrop para el problema de diseñar rutas de un sistema de transporte masivo de pasajeros. Esta modificación permite encarar la optimización del diseño requerido mediante un problema de un solo nivel.