BECAS
QUESADA AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
PLANETA VIDA, UN VIAJE POR EL AÑO 59 DESPUES DE LA POLUCIÓN TOTAL
Autor/es:
AGUSTÍN QUESADA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Planeta Vida (PV) fue un espectáculo
multimedia de divulgación de la geología y astronomía producido por el Planetario
de la Ciudad de Buenos Aires en el primer semestre del 2009.
La realización de PV tuvo como objetivo
general innovar en la temática y los formatos tradicionales del planetario,
generando una experiencia original para adultos y jóvenes con la participación
en vivo de un actor que potencie la divulgación de contenidos. Los principales objetivos
didácticos de conocimiento fueron: la zona de subducción andina, los
terremotos, el magma, el vulcanismo y luego un breve repaso de la geología
planetaria del sistema solar. Transversalmente a estos temas el objetivo
actitudinal se centró en evaluar la acción y presión del estilo de vida moderna
sobre el medio natural.
Para cumplir estos objetivos el equipo
de preproducción de PV trabajó en el guión, velando por que los contenidos
pautados estén coherentemente relacionados para el público en una historia
atrapante de acción y ficción científica, sin perder de vista teorías
holísticas que permitan relacionar conceptos como la hipótesis Gaia (Lovelock,
1981). A la vez se tuvieron en cuenta el Modelos Didáctico Analógico propuesto
por Galagovsky (2001) como herramientas
del aprendizaje significativo. De esta manera PV está ambientado en el año 59
Después de la Polución Total, es decir, luego que el hombre terminase con los
recursos disponibles en La Tierra. Por esta razón la nave Galileo Galilei, el
mismo planetario, debe partir con los sobrevivientes (el público espectador)
para buscar nuevos lugares donde poder vivir. Bruno, el piloto de la nave que
está en vivo en el medio de la sala durante el espectáculo, guía la expedición
ayudado por el Comandante Frank y la Azafata de abordo, que se intercomunican
con Bruno mediante proyecciones audiovisuales.
En la etapa de producción se generaron
los videos del comandante y la azafata en conjunto con animaciones didácticas
de geología que acompañan interactivamente el desarrollo de los contenidos.
Asimismo se generaron los escenarios para la sala del planetario y los efectos
especiales de luz y sonido para momentos como los terremotos o la erupción de
un volcán.
Por último en postproducción se
integraron todos los componentes en una línea de tiempo y se agregó la banda de
sonidos que junto a los ensayos y ajustes preliminares terminaron de concretar
la etapa de realización y se dejó el espectáculo listo para su presentación.
El espectáculo se estrenó durante las
vacaciones de invierno de 2009 y continuó los fines de semana del segundo
semestre del mismo año para todo público y fue visto en total por más de 9.000
personas.
Pudo observarse que el público infantil
relaciona muy fácilmente los problemas ecológicos con no tirar basura en la
calle o cerrar la canilla para no gastar agua o la contaminación que
producen las pilas o baterías eléctricas. Estos conceptos son probablemente
adquiridos en la escolaridad. Sin embargo, problemas ecológicos más profundos
como los relacionados con la biodiversidad o el cambio climático son menos
conocidos por los niños.
El recibimiento siempre efusivo del
público demuestra que este tipo de intervenciones que integran arte y ciencia
son siempre, llevadas a cabo con idoneidad, ampliamente positivas.