BECAS
QUESADA AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
PLANETA VIDA, UN VIAJE POR EL AÑO 59 DESPUES DE LA POLUCIÓN TOTAL
Autor/es:
AGUSTÍN QUESADA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Planeta Vida (PV) fue un espectáculo multimedia de divulgación de la geología y astronomía producido por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en el primer semestre del 2009.  La realización de PV tuvo como objetivo general innovar en la temática y los formatos tradicionales del planetario, generando una experiencia original para adultos y jóvenes con la participación en vivo de un actor que potencie la divulgación de contenidos. Los principales objetivos didácticos de conocimiento fueron: la zona de subducción andina, los terremotos, el magma, el vulcanismo y luego un breve repaso de la geología planetaria del sistema solar. Transversalmente a estos temas el objetivo actitudinal se centró en evaluar la acción y presión del estilo de vida moderna sobre el medio natural. Para cumplir estos objetivos el equipo de preproducción de PV trabajó en el guión, velando por que los contenidos pautados estén coherentemente relacionados para el público en una historia atrapante de acción y ficción científica, sin perder de vista teorías holísticas que permitan relacionar conceptos como la hipótesis Gaia (Lovelock, 1981). A la vez se tuvieron en cuenta el Modelos Didáctico Analógico propuesto por  Galagovsky (2001) como herramientas del aprendizaje significativo. De esta manera PV está ambientado en el año 59 Después de la Polución Total, es decir, luego que el hombre terminase con los recursos disponibles en La Tierra. Por esta razón la nave Galileo Galilei, el mismo planetario, debe partir con los sobrevivientes (el público espectador) para buscar nuevos lugares donde poder vivir. Bruno, el piloto de la nave que está en vivo en el medio de la sala durante el espectáculo, guía la expedición ayudado por el Comandante Frank y la Azafata de abordo, que se intercomunican con Bruno mediante proyecciones audiovisuales. En la etapa de producción se generaron los videos del comandante y la azafata en conjunto con animaciones didácticas de geología que acompañan interactivamente el desarrollo de los contenidos. Asimismo se generaron los escenarios para la sala del planetario y los efectos especiales de luz y sonido para momentos como los terremotos o la erupción de un volcán. Por último en postproducción se integraron todos los componentes en una línea de tiempo y se agregó la banda de sonidos que junto a los ensayos y ajustes preliminares terminaron de concretar la etapa de realización y se dejó el espectáculo listo para su presentación. El espectáculo se estrenó durante las vacaciones de invierno de 2009 y continuó los fines de semana del segundo semestre del mismo año para todo público y fue visto en total por más de 9.000 personas. Pudo observarse que el público infantil relaciona muy fácilmente los problemas ecológicos con “no tirar basura en la calle” o “cerrar la canilla para no gastar agua” o la “contaminación que producen las pilas o baterías eléctricas”. Estos conceptos son probablemente adquiridos en la escolaridad. Sin embargo, problemas ecológicos más profundos como los relacionados con la biodiversidad o el cambio climático son menos conocidos por los niños. El recibimiento siempre efusivo del público demuestra que este tipo de intervenciones que integran arte y ciencia son siempre, llevadas a cabo con idoneidad, ampliamente positivas.